Nuevos Vagos

Registrar nuevo usuario
Corto: <i>Los días felices</i>, de Chiqui Carabante

Corto: Los días felices, de Chiqui Carabante

Felicidad histriónica cueste lo que cueste



Hoy os quiero hablar de un corto que ha día de hoy ha quedado totalmente en el olvido, y que sin embargo para mí es uno de mis cortometrajes favoritos. Se trata de Los Díaz felices, una pieza al más puro estío Mirindas Asesinas, pero si cabe más perverso y siniestro. Bajo una capa dulzona de felicidad histriónica, se esconde una realidad totalmente retorcida y sádica. Eso es lo que más cautiva de la obra.

La película obtuvo el premio Fotogramas en 1998 al mejor cortometraje, y muchos lo consideran una obra al nivel de La cabina respecto a la producción de este tipo de cine a nivel nacional. Numerosas clases se han impartido en las escuelas de cine francesas con éste metraje como ejemplo, y sin embargo, Chiqui Carabante, su director, ha quedado casi en el olvido excepto por algunas producciones de corte comercial como Carlos contra el mundo, o 12 + 1, una comedia metafísica.

Su idea surgió de un viaje a las ciudades más importantes de Europa del Este, donde descubrió una perfección en sus calles, y una felicidad irreal, que según él ocultaban algo extraño. La versión que os cedo, por suerte, es una mejorada que han subido recientemente, porque hasta entonces sólo había una vieja copia en VHS de un programa de canal +. Casi imposible de encontrar.


Avatar

Thrude
2013-03-04 01:52:28


Me alegro. Por lo visto, te impactó tanto como a mí. Es una obra a revindicar dentro de los cortometrajes españoles. Una pena que esté tan en el olvido.

Avatar

Anónimo
2013-03-03 17:18:17


CUANTO TIEMPO SIN VER ESTE CORTO, ES DE LOS QUE MÁS RECUERDO

Avatar

Mario


Es una pena que con tantas cosas para desayunar no toquen nada!

Debes estar registrado para poder publicar comentarios

Logo Nuevos Vagos

Nuevos Vagos - Crítica de cine